Yasmín Conyedo Riverón, Periodista Independiente del Foro Antitotalitario Unido y representante de las Damas de Blanco en Santa Clara, y su esposo el activista Yusmani Rafael Álvarez, ambos de 24 años de edad, fueron arrestados el 8 de enero en esa ciudad luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda para impedir que asistieran a misa en una iglesia.

Desde entonces permanecen detenidos. Se encuentran actualmente en la cárcel Guamajal y La Pendiente, respectivamente, desde su traslado el 16 de enero. Los cargos por los que se les acusa le fueron retirados.

Amnistia Internacional ha nombrado los dos presos de conciencia. En las palabras de Amnistia Internacional

Después de las liberaciones colectivas de presos de conciencia en 2011, la situación de los derechos humanos dista mucho de ser ideal en Cuba; más bien al contrario, las autoridades cubanas han agudizado su estrategia de silenciar a la disidencia mediante el acoso a activistas y periodistas, a los que se somete a detenciones breves y actos públicos de repudio. Las autoridades cubanas siguen sin tolerar ninguna crítica a las políticas del gobierno realizada fuera de los mecanismos oficiales bajo su control.

En los últimos 24 meses Amnistía Internacional constata un brusco aumento del acoso y las detenciones contra disidentes políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros de toda Cuba. Desde marzo de 2011, por ejemplo, se ha detenido a más de 65 periodistas independientes, la mayoría en más de una ocasión.

Amnistía Internacional considera que Yasmin Conyedo Riverón y Yusmani Rafael Alvarez de ser presos de conciencia por haber ejercido pacíficamente sus derechos legítimos a la libertad de expresión, asociación y reunión

Paralelamente a la presión creada por Amnistía Internacional, un grupo de cubanos Libertad Ya entregó folletos sobre el caso y comenzó a recoger las peticiones que exigían la liberación de Yasmin y Yusmani. Y el 5 de abril, después de casi 90 días de detención, la pareja fue liberado.  Sin embargo, un miembro local del Partido Comunista ha acusado falsamente a Yasmin de abofetearla. A pesar de que posteriormente se retractó de esas acusaciones, Yasmin y Yusmani todavía se enfrentan a juicio. Si son declarados culpables podrían recibir pena de prisión ocho años. La fecha del juicio no se ha establecido.
Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Cuba de retirar los cargos contra la pareja, en relación con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de ex

Anuncios