Etiquetas

, ,

A todas luces parece que la pasada visita papal será el suceso del año en Cuba. Ha pasado el primer domingo (1ro de Abril) luego de las ofrendas y las detenciones y desde varias provincias se reportaron más arrestos, golpizas y actos violentos contra las Damas de Blanco y otros pacíficos activistas de Derechos Humanos. En Holguín Caridad Caballero Batista y su esposo Esteban Sande Suárez sufrieron arresto en camino a la Iglesia “Jesucristo Redentor, ubicada en el reparto Pueblo Nuevo. Por testimonio de Caballero Batista se supo que fueron víctimas de un cacheo desproporcionado, como si fueran sospechosos de poseer armas o explosivos. Fueron conducidos a una comisaría y liberados al filo del mediodía.

En la misma ciudad Isabel Peña Torres, Nelda Molina, Rosmelia González Piña y Ana María Aguilera Paneque lograron llegar hasta la mencionada parroquia, aunque según Peña Torres desde el sábado habían recibido amenazas de ser encarceladas por los mayores del departamento de Enfrentamiento al Enemigo, conocidos por Chapman y Charles. En la ciudad de Banes, Marta Díaz Rondón junto a la también Dama de Blanco Gertrudis Ojeda Suárez y Oriol Verdecia Évora, esposo de la primera, asistieron a la celebración del Domingo de Ramos en la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad, pero fueron custodiados por el oficial del G2. Evelio, quien les lanzó todo tipo de provocaciones verbales, los esperó al finalizar la misa y les chequeó hasta que regresaron a sus casas. El sábado 31 de Marzo varias Damas de Blanco de la provincia Santiago de Cuba fueron despojadas de sus prendas con que marchan cada domingo, afirmó la integrante de esa delegación oriental Ana Celia Rodríguez Torres. La señora Torres, residente en el poblado de El Caney, dijo que como viven en lugares distantes de la iglesia de El Cobre y ante la brutal represión de la policía política toman la alternativa de viajar un día antes y que tanto el sábado como el domingo 1 de abril les arrebataron las prendas blancas, incluido el pullover con la foto de la extinta líder pro-democracia Laura Pollán Toledo. Las detenidas y amenazadas, relató, se plantaron en la mañana dominical frente al edificio del Departamento 21(Enfrentamiento), ubicado en la santiaguera avenida Ferreiro a exigir la devolución de las ropas, lo que sucedió no sin antes ser fuertemente amonestadas. Las plantadas junto a Ana Cecilia fueron Annia Alegre Pécora, Doraisa Correoso. Adriana Pascual. Kenia Eliot y Yadi Virgen Ortega Montoya, y además de los reclamos habituales, ahora exigen la libertad del ciudadano Andrés Carrión Alvarez, detenido e incomunicado en los calabozos de la policía política por gritar consignas anticastristas el pasado 26 de marzo en la misa que ofreciera SS Benedicto XVI.

Y para variar en horas de la mañana de este 2 de abril de 2012, más de veinte opositores fueron arrestados violentamente después de ser allanada la vivienda de Rahumel Vinajera en la Ciudad de Palma Soriano donde estaban culminando los preparativos de una marcha pública para pedir la liberación de Andrés Carrión Alvarez, Rogelio Tabío y Bismark Mustelier. Pude conversar con Tania Montoya en el momento que se llevaban detenidos a los activistas y me dijo ‘esto ha sido horrible, la vivienda de la madre de Rahumel que estaba en muy mal estado la acabaron de destrozar. Golpearon a los opositores y también se llevaron detenido a un hermano de Rahumel que no es opositor y solo intento proteger a mi suegra.

Me dijo Tania “mi casa también la allanaron, esto lo hizo la mal llamada policía nacional en conjunto con la policía represiva de la Seguridad del Estado y lo más notable fue que los vecinos no apoyaron a los agresores, todo lo contario, se solidarizaron con nosotros, por eso no nos golpearon más. Visto así, todo continúa igual que antes. La represión es sistémica, se trata de un conjunto de medidas que intentan frenar la voluntad individual, el derecho de los ciudadanos por participar de manera activa en la vida social de un país y no comportarse como mansos corderos ante los que se creen sus dueños y trasquiladores por siempre.

Anuncios