Sheikh Muhammad bin Nassir Al-Aboudy, el Subsecretario General de la Liga Musulmana Mundial, con sede Meca (MWL), ha expresado la esperanza de que el gobierno de Cuba responda positivamente a una solicitud para el establecimiento de una organización islámica que tomaría la atención de los asuntos de la comunidad musulmán aode Cuba. Entre los otros objetivos de la organización seria la propuesta para la creación de lugares de oración y mezquitas donde los musulmanes puedan reunirse para sus cinco oraciones diarias, y también la difusión de la cultura islámica entre los musulmanes.

Dijo que una delegación de la MWL recientemente visite Cuba y discutió la propuesta con algunos funcionarios de alto nivel aquí, y a adié que esa medida podría fortalecer las relaciones entre Cuba y los pueblos musulmanes en el mundo, y también consolidar las relaciones culturales entre Cuba e los países islámicos.

Aboudy dijo que en este momento los musulmanes en Cuba realizan sus oraciones en la casa, porque incluso en La Habana no hay ninguna mezquita en la que podrían reunirse para la oración, y agrego que las únicas oraciones que se realizan en público es la oración del viernes que se llevan a cabo en un lugar conocido como La Casa Árabe, en la que los cubanos se les impide entrar.

La visita de Sheikh Aboudy cubrió, no solo Cuba, sino también las otras naciones insulares del Caribe de Haití, las Bahamas, Bermuda, y luego Portugal. Aboudy dijo que la Casa árabe, pertenecía a un inmigrante árabe rico que había vivido en Cuba en la década de los cuarentas y fue construido con diseños arquitectónicos andalucianos. La Casa árabe abarca un museo, un restaurante árabe, y el lugar es utilizado por diplomáticos musulmanes para las oraciones del viernes, pero esta fuera de límites a los musulmanes de Cuba, incluso para las oraciones. Qatar dono una suma de 40.000 dólares EE.UU. para la remodelación de la Casa, pero esta  solo se abre los viernes, y solo durante tres horas, para las oraciones del viernes. Sin embargo, los musulmanes de Cuba dicen que sus oraciones en sus casas, ya que el estado no permite la construcción de mezquitas, y no hay ninguna organización musulmana para proteger los intereses de los musulmanes cubanos.

Aboudy dijo que su viaje a La Habana fue con el propósito de obtener el permiso de las autoridades cubanas para la creación de una organización que se haría cargo de los intereses de los musulmanes de Cuba, y para ello se reunió con el director encargado de los asuntos del Oriente Medio y Africa del Norte y discutió la propuesta con el, incluyendo la construcción de una mezquita en La Habana. También se reunió con el director encargado de Asuntos del Golfo.

Aboudy dijo que hizo una representación con ellos acerca de la construcción de una mezquita en La Habana, y les explicó la importancia de una mezquita en la vida de un musulmán. El dijo que sus anfitriones cubanos dijeron “Esto es imposible, porque una vez que el gobierno cubano esta de acuerdo en la carecían de una organización islamica, tambie debe estar de acuerdo con la carecían de organizaciones similares de otras confesiones religiosas, como los cristianos, cuya denominaciónn Catolica es el 90 por ciento de la población “,y agregó:” Nosotros no somos de mentalidad religiosa, porque somos socialistas, y no permitimos ninguna sociedad religiosa en medio de nosotros ”

Sheikh Aboudy dijo que insistío en que los musulmanes de Cuba se le asigne una casa en la que se puede utilizar como una mezquita, y que el MWL ayudaria la mezquita, sin interferir en la Politica del pazos. el dijo que el dijo a los funcionarios que esta medida simbolizar a UN grado de cooperación con el mundo musulmán. Su respuesta, dijo, era que iban a presentar la solicitud en la próxima reunió del Comité Central del Partido Comunista, y que llevara tiempo.

Sheikh Aboudy dijo que el gobierno cubano no impide que los musulmanes cumplan con sus oraciones, a pesar de que no lo estimula. el dijo recientemente una mujer cubana que había abrazado el Islam dono su casa para el desempeño de las oraciones de los musulmanes, y agrego que no hay ninguna animosidad contra los musulmanes en Cuba y por lo tanto es UN terreno fértil para la actividad Da’awa (instrucción religioso)

El funcionario MWL llegó a decir que en la ciudad de Rosario Pilaya 40 por ciento de su población es musulmana, y que el MWL fue preparado para ayudar en la construcción de una mezquita, sobre todo ahora que la nueva mujer musulmana ha donado su casa con ese propósito.

Entre las organizaciones internacionales islamicas que estan llevando a cabo obras caritativas entre los musulmanes de Cuba es la Sociedad de Beneficencia de Qatar, y hay estimados que indican que la población de indígenas musulmanes de Cuba no es inferior a 1000.

Aboudy concluyo diciendo que el MWL están preparado para ayudar a los musulmanes de Cuba aprender más sobre su religión, mediante el envió de trabajadores Da’awa y la literatura islámica, y similares.

Sheikh Muhammad Al-Aboudy

Discurso de La Habana

Reproducido con el permiso de Ahmed El Badawy

Anuncios