MI HERMANO MAYOR

En el año 1969 con solo 19 años a mi hermano lo citan para que integrara las filas de la Columna Juvenil el Centenario. En aquel entonce vivíamos en el poblado costero de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camaguey. Yo era muy pequeño solo tenia 10 años y muchas cosas no la recuerdo con claridad. Por eso le comente a mi hermano sobre este libro que yo estaba escribiendo y que necesitaba de su colaboración y que me hiciera un recuento de lo que tuvo que soportar en los mejores días de su vida, no por el disfrute sino por su juventud.   

Mi hermano en estos momentos vive en el estado de la Florida Naples, su estado de salud es muy delicado y esto se debe en gran parte a los castigos y maltrato que desde los 19 años sufrió por lagos tiempos hasta su salida del país.   

Mi familia practica la religión Testigo de Jehová.

Esta religión tiene como principios la no ingerencia en asuntos político y la no participación en prácticas militares. 

Cuando en el año 1969 lo citan para que se incorporara a la Columna Juvenil Del Centenario. Lo llevan al Central azucarero en aquel entonces llamado Francisco Guayabal hoy Amancio Rodríguez en ese momento pretendían reclutar 3000 jóvenes para utilizarlo como esclavos en tareas agrícolas. Digo como esclavo porque tendrían que trabajar de sol a sol y sin recibir salario además de las prácticas militares.      

Por los principios religiosos que le explique mi hermano se negó a ser reclutado. En esos momento lo detienen y el no recuerda el lugar donde lo llevaron pero trataron de persuadirlo, con amenazas golpes y lo encierran en una celda pequeña con alta iluminación. Según el a los dos días le realizan un juicio sumario por el TR1 (Tribunal Revolucionario Numero Uno) donde lo condenan a la pena máxima por traición a la patria. Esto para dar un ejemplo ante los demás movilizados y lo conducen de nuevo a la celda de castigo, le sacan sangre que lo dejan flojo y mareado y por la madrugada lo conducen junto con otros tres reo a un lugar a las afuera que el no lo recuerda bien pero que parecía un campo de tiro. Era de noche y se alumbraban con las luces de los carros. Los ponen a ellos 4 al frente de unas lomas de tierras y forman el pelotón.   

Con unos trapos de color oscuro le vendan los ojos a dos y mi hermano y otro de los reos no se vendan los ojos. Formaron el pelotón y ordenaron disparar dice mi hermano que el sintió las descargas y el callo al suelo pero no sintió heridas y desde el suelo vio cuando le daban el tiro de gracias a los otro tres que según el cree que eran contrarrevolucionarios que fueron ejecutados y que a el lo llevaron par amedréntalo cosa esta que le causo grandes trastornos emocionales. Esto le hizo perder el conocimiento el cual recupero cuando estaba de nuevo en la celda. 

A los pocos días de estos sucesos lo sueltan. Que dando pendiente un nuevo y verdadero juicio. Transcurre poco tiempo de esta terrible tortura que hasta el día de hoy lleva grabada en su interior formando parte de una serie de castigos y maltratos físicos y emociónales que durante mucho tiempo tubo que soportar. En su mente esta grabado el momento de la ejecución de los tres convicto de los cuales nunca supo sus nombres y el por que de su ejecución.  

Nuevamente es citado ante el tribunal popular en la localidad rural de un poblado llamado Arrollo Blanco y como escenario para esta vista pública se toma el círculo social de esa localidad. En esta ocasión lo condenan a 4 años de privación de libertad. De los cuales cumple dos. Durante es tiempo paso por varios centros penitenciario aunque la mayor parte del tiempo el lo paso en la cárcel de Morón. Durante todo este tiempo fue sometido a castigo de todos tipos incluyendo golpizas. Para quebrantar su voluntad religiosa la que mantuvo firme.

Finalmente es liberado por una amnistía que promulgo Raúl Castro y que beneficiaba a los presos por causas militares. Esto no paro ahí en el 1976 lo citan de nuevo para que cumpla con el servicio militar. El le explica que es Testigo de Jehová y que por principios religiosos no puede recibir entrenamientos militares. Por lo que se niega a cumplir con el SMO (Servicio Militar Obligatorio).  

Le abren una nueva causa y lo condenan a 2 años de privación de libertad nueva mente sufre maltratos físicos y mentales. Durante estos dos  años recorre varios centros penitenciarios hasta cumplir su condena.   

Después  de cumplir la condena decide mudarse para la capital provincial. La ciudad de Camaguey, permanece varios años aparente mente sin el acoso político.

Que partir de 1990 se recrudece. Le registran varias ocasiones la casa. En una de ella le encuentran textos bíblicos reproducido con maquinas de escribir. Le confiscan las reproducciones y la maquina de escribir. Le abren una nueva causa y lo condenan a 3 mese de privación de libertad por reproducción ilícita de testos bíblicos.   

Después de cumplir con estos tres meses y ser puesto en libertad las presiones y el hostigamiento se incrementa, constantemente es citado a la unidad de la seguridad el estado en el reparto Garrido y a la segunda unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). Con periodicidad es visitado por una oficial de la seguridad. Estas personas llegaron hasta proponerle que trabajara para la seguridad a mi hermano. El  se negó en todo tiempo. 

Su casa era vigilada constantemente. Las personas que entraban y salían.

Pero esto no amedrento a nadie ni les hizo cambiar su fe todo lo contrario. Las experiencias vividas lo alegaban cada vez más de aceptar cualquier trato con un régimen cada vez más represor.   

En el año 1996 se presenta en la Oficina de Intereses de los EEUU en la Habana para solicitar refugio para el y su familia el cual le es concedido.   

Hoy mi hermano tiene un estado de salud delicado y todo eso debido a los abusos y maltratos recibidos durante los años que vivió en Cuba donde se persigue y se hostiga a un ser humano por la sencilla razón de tener una creencia religiosa o ser homosexual. Esto es parte del legado que nos deja Castro.   

Estos no son casos aislados sino que forman parte de una cadena. Aunque ha mejorado un poco en años recientes nosotros lo recordamos como capas de aplastar a un pueblo sin ningún tipo de remordimiento.

Caleb Vega

Anuncios